viernes, 29 de abril de 2011

Advertencia sobre las reformas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Comunicado de prensa - Amnistía Internacional
28 abril 2011

Los dirigentes europeos deben proteger la independencia y la integridad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, después de una conferencia intergubernamental celebrada para examinar las reformas propuestas para el Tribunal.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque se enfrenta al desafío de una carga cada vez mayor de casos, sigue siendo la joya de la corona del sistema de protección de los derechos humanos en Europa”, ha manifestado Avner Gidron, asesor general de Política de Amnistía Internacional.

“Los Estados no deben permitir que se utilice el actual proceso de revisión del Tribunal para abordar quejas contra aspectos específicos de las resoluciones del Tribunal.”

Los representantes gubernamentales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa se reunieron esta semana en Esmirna, Turquía, para debatir el futuro del Tribunal, y plantearon cambios potencialmente perjudiciales, como imponer un sistema de depósito para presentar una demanda o establecer criterios de admisibilidad.

“Debe mantenerse el acceso de las personas al Tribunal, no obstaculizarlo forzando a los demandantes a pagar para que se examinen sus casos de derechos humanos, o añadir nuevos criterios de admisibilidad”, ha manifestado Avner Gidron.

“La restricción del acceso de las personas al Tribunal sería una medida sin precedentes y poco acertada, que amenaza con minar la protección de los derechos humanos en Europa. Los depósitos económicos constituirían una barrera adicional a la justicia, insuperable para algunas personas, a las que podría privar del remedio por violaciones graves.”

Amnistía Internacional es una de las aproximadamente 270 ONG de Europa que han firmado una petición oponiéndose a la imposición de depósitos.

“Se necesitan medidas para garantizar la efectividad a largo plazo del Tribunal. Sin embargo, sería un error tratar los derechos de quienes acuden directamente al Tribunal como la causa de los problemas a los que este órgano se enfrenta, cuando precisamente esos derechos son la razón de su existencia”, ha manifestado Avner Gidron.

El Tribunal se creó en 1959 para hacer cumplir, mediante resoluciones vinculantes, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa están obligados a respetar.

Desde su establecimiento, el Tribunal ha dictado más de 11.000 resoluciones en las que determinaba que los Estados habían incumplido las obligaciones contraídas en virtud del Convenio.


Learn more about the European Court of Human Rights in HREA's self-directed e-course Human Rights in Europe
--
HREA - www.hrea.org

Human Rights Education Associates (HREA) se dedica a la educación y el entrenamiento de calidad con el fin de promover el conocimiento, las actitudes y las acciones para proteger los derechos humanos y de fomentar el desarrollo de comunidades justas, libres y pacíficas.

No hay comentarios: