sábado, 9 de abril de 2011

Comisión de Verdad culmina su tercera visita investigativa en Honduras


Por: German H. Reyes/Revistazo.com

Tegucigalpa. Con una rueda de prensa, la Comisión de Verdad (CDV) culminó su tercera visita de avances en la investigación y registro de testimonios de violaciones a los derechos humanos derivados del Golpe de Estado de 2009.

Durante la visita de cuatro días la CDV sostuvo reuniones con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras y con representantes de las agencias de cooperación internacional, a quienes expusieron los avances del proceso investigativo.

Asimismo sostuvieron un encuentro con los representantes del G-16 para exponer sus preocupaciones por las agresiones sufridas por el equipo técnico de la CDV en los últimos días. Empleados de esa comisión internacional denunciaron haber sufrido atentados en las oficinas de San Pedro Sula y la recién inaugurada en Tegucigalpa, a inmediaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y miembro de la CDV, informó que se reunieron con el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, para conocer información relacionada con la captura y expatriación del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, del despido de los tres jueces y una magistrada en San Pedro Sula y sobre la criminalización de la protesta social.

La CDV, también visitó la comunidad de Zacate Grande y La Flor, en el departamento de Choluteca, para conocer los testimonios de violaciones a los derechos humanos, la agresión y amenazas permanentes de los elementos policiales y la inseguridad que se vive en la zona.

Se informó que la CDV ha promovido juicios en los Estados Unidos por la negación de información de los hechos relacionados con el golpe de Estado. “Estas solicitudes de información se realizaron meses anteriores a través de la Ley de acceso a la Información, conocida por sus siglas en ingles FOIA”, establece un comunicado repartido a los medios de comunicación.

No hay comentarios: