lunes, 21 de junio de 2010

Cancelado el partido España-Honduras

Con este titular abre la sección de noticas de la página electrónica de la Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGD) de España, la cual tiene entre sus objetivos, cooperar al desarrollo de las comunidades empobrecidas del mundo.

En el contenido de la noticia se señala que “En una reunión de esta mañana el gobierno de España ha decidido cancelar el partido de la selección ante Honduras de hoy debido a la situación crítica que se vive en el país centroamericano desde el golpe de estado de hace un año”.

Continua la nota que la situación en Honduras se caracteriza por la “Militarización de la sociedad, destitución de jueces y magistrados, asesinatos de periodistas, sindicalistas, estudiantes, campesinos... y más de 700 violaciones de derechos humanos desde amenazas, atentados, secuestros, violaciones y ataques contra medios de comunicación independientes. La impunidad frente a las violaciones de derechos humanos continúa siendo la regla general que favorece que las mismas se sigan perpetrando”.

Al final de la noticia, la CONGD lamenta que esta noticia no sea cierta pues si lo fuera, toda la prensa mundial y todas las cadenas de televisión estarían contándonos esta importante e histórica primicia noticiosa.

Pero además, si la noticia fuera cierta, quienes apoyan el golpe de Estado y su continuismo estarían lamentándose de no tener la excusa perfecta que facilita el fútbol para desviar la atención sobre los verdaderos problemas del país como la violencia, la pobreza y la ingobernabilidad.
A 7 días de cumplirse un año del golpe militar en Honduras, la prensa nacional que apoyó la ruptura constitucional insiste en la unidad del pueblo hondureño mediante el apoyo a la selección nacional y promueve un falso patriotismo que se limita a comprar una camiseta del equipo, a portar banderas en los carros, motos y bicicletas, y a apelar a la garra catracha para hacernos creer que es posible hacer historia en el mundial.

Dentro de poco, lo que será historia es el mundial pero los graves problemas del país seguirán igual o peor, y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en el régimen de Lobo Sosa continuarán siendo ocultadas por la prensa hondureña.

Sin embargo, los golpistas fallaron al no tomar en cuenta la solidaridad de pueblos y organizaciones civiles del mundo ni con la valentía y compromiso con la democracia de los países de UNASUR para condicionar el retorno de Honduras a la OEA al respeto de los derechos del pueblo hondureño.

No hay comentarios: