jueves, 4 de noviembre de 2010

Coordinadora del COFADEH galardonada con premio internacional de derechos humanos


Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 03 de Noviembre de 2010. La defensora de los derechos humanos en Honduras, Berta Oliva de Nativí, ha sido seleccionada para recibir el premio Tulipán de Derechos Humanos 2010, que otorga el Gobierno de Holanda a destacados defensores de derechos humanos en el mundo.

Oliva, es la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, una organización con “una trayectoria de más de treinta años, fundada el 30 de noviembre de 1982” en la ciudad de Tegucigalpa.

“Los Países Bajos instauraron el Tulipán de los Derechos Humanos como reconocimiento para un hombre o una mujer que haya demostrado un coraje moral extraordinario en la protección y el fomento de los derechos de sus conciudadanos”, dice una nota colgada en la página Web de la organización del premio.

El premio es anunciado el mismo día que Honduras presenta su Examen Periódico Universal EPU, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

La coordinadora del COFADEH, ha expresado que más que recibir un premio por su trabajo, le gustaría ver las investigaciones sobre las más de 10 mil denuncias recibidas por la organización de derechos humanos, después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009.

“El ganador del premio recibe una pequeña escultura en bronce y un premio individual de 10.000 euros. También puede presentar una propuesta de proyecto de un máximo de 100.000 euros en apoyo de su trabajo como defensor o defensora de los derechos humanos”.

La defensora de los derechos humanos afirmó, que el premio es para el pueblo hondureño, por su lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia.

Oliva fue seleccionada por un jurado independiente presidido por la periodista Cisca Dresselhuys, que se encargó de seleccionar a tres finalistas de los que el gobierno holandés elige al ganador. Este año, 78 mujeres y 96 hombres fueron candidatos a recibir el premio, entre periodistas, músicos, catedráticos, líderes espirituales, abogados y escritores, provenientes de diferentes partes del mundo.

El COFADEH es una organización que “surge al iniciar la década de los años ochenta, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas”.

El COFADEH, es catalogado por ella misma, como una organización sobreviviente de la década de 1980, considerada como la “Década Perdida”, por el “uso de métodos y técnicas de terrorismo de Estado, que acabaron metiendo a la disidencia social y política a un callejón de 10 años teñidos de sangre e impunidad”.

Según el Ministro de Exteriores del Reino de los Países Bajos, Maxime Verhagen, el premio es “una distinción a la valentía ciudadana” que tiene por finalidad reconocer los esfuerzos de un hombre o mujer que haya demostrado un trabajo extraordinario en la en la protección y el fomento de los derechos humanos.

Este es el tercer año que el gobierno concede el premio Tulipán de los Derechos Humanos, para el que fueron nominadas más de 170 personas según la organización del premio, que en años anteriores fue ganado por dos destacadas mujeres, Justine Masika, del Congo en el 2008 y Shadi Sadr, de Irán el año 2009.

La entrega del premio se realizará el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, por el Ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, en la Sala de los Caballeros (Ridderzaal) de La Haya.

No hay comentarios: