miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lobo oficializa militarización por tiempo “indefinido” en El Aguan, alega “grupos armados en entrenamiento”


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010. El titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo, dijo, este martes, en Consejo de Secretarias de Estado, que “vamos a estar allí el tiempo que sea necesario, con el personal que sea necesario, hasta volver a la normalidad la zona del Bajo Aguán”.

Porque tiene “informes de inteligencia de que existen grupos armados en entrenamiento” en la zona, alegó el jefe del Estado.

Según Lobo, “hay grupos que están recibiendo entrenamientos de lucha armada, por lo que iniciamos una operación activa, le vamos a dar el tiempo que sea necesario, para que demos con todos los depósitos de armas que hay en la zona”.

Añadió que las operaciones que se han estado realizando en los últimos meses, “no van a salir de la zona”. Al irse a Taiwán, la semana pasada, Porfirio Lobo, habría dejado un “equipo de trabajo estudiando el caso”.

Afirmó que circulan en el área, al menos, mil AK-47, y otro tanto de fusiles M-16 y “sospecha que haya otras armas más pesadas todavía”.

A pesar de los esfuerzos por hacer aparecer como enfrentamientos entre policías y campesinos, estos últimos han reiterado que ellos no tienen armas y al menos 19 labriegos han sido asesinados por sicarios contratados como seguridad privada del terrateniente de la palma africana, Miguel Facussé.

La solución final.

Porfirio Lobo, anunció hace cuatro días, el viernes 19 de noviembre: “Vamos a poner orden en el Aguán, porque la verdad es que hay mecanismos legales para resolver el problema, nadie puede tomarse la justicia por las manos”.

Sin embargo, el continuador de facto no ha cuestionado las muertes provocadas por mercenarios contratados, al margen de la ley, por Facussé –según indica también el Grupo de Trabajo ONU sobre mercenarios y fuerzas de seguridad - para forzar a los campesinos a salir de tierras estatales que estos intentan recuperar.

Lobo transgredió autoridad al titular del INA, y ordenó invadir esa oficina en Sinaloa porque “la operación no es administrativa”.

Lobo Sosa indicó que la Secretaría de Defensa, y la de Seguridad, montan los operativos conjuntos, para encontrar un supuesto arsenal. Y justificó haber excluido del proceso al director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, para “no interferir” en la investigación.

“… no ha sido informado el ministro del INA (César Ham), excepto la autoridad de Seguridad y de Defensa, porque esta no es una operación administrativa, es una operación de inteligencia y de acciones policiales para poder poner fin a tantas pérdidas de vidas humanas en la zona”, para iniciar un dialogo, según expresó.

“Quiero decirle a Cesar (Ham) que sea quien sea que tenga las armas, si son del crimen organizado, el narcotráfico o empresarios, cualquiera que tenga las armas de grueso calibre vamos a caerles encima”, manifestó.

Una conmoción nacional provocó la muerte de seis labriegos del Movimiento Campesino de El Aguan (MCA) en la finca El Tumbador, el pasado 15 de noviembre, la que el régimen intenta pasar por “enfrentamientos” con policías, o militares. Sin que haya más registro de dos policías que habrían muerto en supuesta reyerta provocada contra labriegos.

Campesinos han anunciado recuperación masiva de tierras.

El dirigente campesino, Santiago Cruz, del Movimiento Campesino Agrario, anunció, el viernes, 19 de noviembre, que diversas organizaciones campesinas iniciarán una “cruzada de recuperación de tierras”, en nueve departamentos del país: Choluteca, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y mas otros cinco que no precisó.

Además, de acciones de presión como “marchas en las que participarán unos 80 mil labriegos” de todo el país.

Grandes hectáreas, en algunos casos “improductivas y, en otras circunstancias, son explotadas irregularmente por diputados”, denunció Cruz.

No hay comentarios: