viernes, 5 de noviembre de 2010

El Congreso Nacional nuevamente Violenta la Constitución de la República y el Código del Trabajo


La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, ante el pueblo hondureño, la comunidad nacional e internacional hace saber lo siguiente:

La población trabajadora de Honduras ha sufrido el día de hoy jueves 4 de noviembre, el retroceso más grande de su historia en materia de derechos humanos/laborales, al aprobar el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis” o trabajo temporal y por horas, violentando el articulo 129 de la Constitución de la República, los artículos 46, 48 y 50 del Código del trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros.

Con la aprobación de la Ley de trabajo temporal y por horas las trabajadoras y los trabajadores van a perder los derechos a la estabilidad laboral, a la organización y al perder la estabilidad laboral automáticamente pierden el derecho a la Seguridad Social ya que una persona para ser afilada al IHSS necesita ser empleada permanente, Las mujeres perderán el derecho a la licencia por maternidad y la lactancia, también el décimo cuarto y décimo tercer mes de salario, los días feriados, séptimo día, vacaciones y auxilio de cesantía.

La Ley de trabajo temporal y por horas dice que las trabajadoras y los trabajadores van a tener una compensación no habitual del 15%, si cumplen con la producción, ¿Qué significa esto? Que una obrera o un obrero va recibir dicha compensación si cumple a un 100% la producción que le ha sido impuesta, estamos seguras que esa compensación nunca la recibirán las trabajadoras, porque les va a pasar lo que le pasó a las trabajadoras y a los trabajadores de la maquila con las jornadas 4X4 que la meta que antes les imponían para hacerla en una semana hoy la tienen que hacer en 4 días. Es posible que hoy tengan que hacer en tres o cuatro horas la meta de producción de una jornada completa, por lo que nunca lograrán tocar esa compensación.

Además del retroceso de los mas sagrados derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, el Régimen de Porfirio Lobo Sosa pretende instalar una oficina para que vigile el cumplimiento de dicha Ley, queda claro que se trata de que sea el mismo sector empresarial quien vigile el cumplimiento de la misma, o sea que es una paralela a la Secretaria del Trabajo, en otras palabras pareciera ser que la intención es que desaparezca dicha Secretaria, ¿Por qué crear una oficina de vigilancia? ¿Qué papel jugará la Secretaria del Trabajo ante la Ley de trabajo temporal y por horas?

Debemos resaltar que en la industria maquiladora las trabajadoras(es) están padeciendo de enfermedades provocadas por la actividad laboral que hacen y que cuando el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS les extiende un dictamen de reubicación de puesto de trabajo, la gerencia de las empresas en vez de acatar lo indicado en los dictámenes extendidos por el IHSS lo que hacen es discriminarlas, hostigarlas y presionarlas para que renuncien o para que acepten negociar sus prestaciones laborales como es el caso de las trabajadoras de las Corporaciones Hanes HBI y GILDAN ACTIVEWEAR, esto sucede teniendo Seguridad Social, ¿Qué pasará cuando ya solamente agarren los desplumados lempiras por una, dos o tres horas de trabajo?. El pueblo hondureño debe de escribir en piedra los nombres de esos hombres y mujeres que se atribuyen la representación del pueblo para que cuando lleguen a los barrios, aldeas y caseríos a pedirles el voto para seguir en el poder legislando para los RICOS les apliquen el castigo merecido.

Los empresarios hoy más que nunca se sienten los DIOSES del universo, porque tienen el poder absoluto en sus manos, por eso ha regresado el temor de la población trabajadora para interponer denuncias por violaciones a sus derechos, porque no hay leyes ni autoridad alguna que aplique justicia a favor de la población obrera explotada por la voracidad del sector empresarial. Hacemos un llamado a la población consumidora de Norteamérica y Europa a que exijan a que cese la explotación de las mujeres y hombres empobrecidos de Honduras.

ALTO A LA IMPUNIDAD.

CODEMUH, “Empleo Sí, Pero con Dignidad”
Choloma Cortés 4/11/10

No hay comentarios: