viernes, 19 de noviembre de 2010

La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Honduras y Nigeria


En el caso hondureño, se fijará en lo ocurrido durante el golpe de Estado de junio de 2009

ISABEL FERRER - La Haya - 18/11/2010

La Corte Penal Internacional (CPI) investigará la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en Honduras y Nigeria. En el caso hondureño, el equipo del fiscal jefe de la Corte, Luís Moreno Ocampo, se fijará en lo ocurrido durante el golpe de Estado de junio de 2009. Sobre Nigeria, Ocampo no ha ofrecido, de momento, otros detalles.

Al tratarse de una acción contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya, el nuevo Gobierno surgido de la revuelta (y comandado de forma interina por Roberto Micheletti) no fue reconocido por la comunidad internacional. "Hemos recibido muchas notificaciones sobre posibles abusos de los derechos humanos en Honduras en aquellos momentos. Se habla de torturas a gran escala, y de millares de personas arrestadas en un día. Los remitentes aseguran que somos competentes para ver el caso, y lo estamos evaluando", ha confirmado Ocampo.

El paso dado por la Corte, único foro permanente para juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, es significativo. Abierta en 2002, la mayoría de los casos abiertos se refieren a África. Uno de los más importantes, además, dará comienzo el próximo lunes y sentará en el banquillo de los acusados a Jean Pierre Bemba, antiguo vicepresidente de la República Democrática de Congo. Entre 2002 y 2003, sus tropas habrían cometido asesinatos, violaciones y robos contra civiles en la vecina República Centroafricana.

Sobre otra de las investigaciones preliminares más señaladas de la Corte, e iniciada a petición de la Autoridad Palestina, tampoco hay todavía resultados concretos. Se refiere a los supuestos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Gaza en diciembre de 2008. Como la Corte sólo puede ser reconocida por los Estados, tanto la propia Autoridad Palestina, como Israel y varias organizaciones no gubernamentales, han presentados argumentos a favor y en contra de la posible apertura de un caso así.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/CPI/investigara/posibles/crimenes/guerra/humanidad/Honduras/Nigeria/elpepuintlat/20101118elpepuint_12/Tes

No hay comentarios: