martes, 23 de noviembre de 2010

Magistrada señalada responsable de urdir trama para enviar a la cárcel a defensor de derechos humanos

Roque Rivera , director de una organización no gubernamental que trabaja de cerca con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue detenido ilegalmente por más de nueve horas, después de que supuestamente una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, urdiera una trama para dejarlo detenido en El Progreso, Yoro, según denunciaron organizaciones de la zona, este lunes 22 de noviembre.

La detención se da en un ambiente de agudización de una política del régimen de Porfirio Lobo Sosa de represión contra el pueblo hondureño y ahora encaminada a desarticular las organizaciones no gubernamentales que apoyan la lucha por los derechos humanos en el país, en especial los derechos civiles y políticos, así como los económicos sociales y culturales, con una Ley Antiterrorista aprobada recientemente por el Congreso Nacional de facto.

Rivera es director de Popol Natum, una organización que apoya al MUCA, organización que junto al Movimiento Campesino del Aguán está pasando por una cruenta represión por parte de terratenientes de la zona, entre ellos Miguel Facussé Barjum y René Morales. La semana pasada cinco campesinos fueron asesinados con armas de grueso calibre por guardias de seguridad de Facussé a vista y paciencia del ejército y la policía. Además de estar integrando desde hace varios años el Foro del Aguán desde donde se impulsan luchas por el derecho a la tierra y la defensa del medio ambiente.

La captura se realizó a eso de las dos y 15 minutos de la tarde en El Progreso cuando Rivera llegaba en un autobús. Dos patrullas policiales le esperaban para capturarlo, en ejecución de una supuesta denuncia de la magistrada María Ester Murillo, por acoso sexual e intento de secuestro de su hija Yurisa Blanco Murillo.

Dunia Montoya de Común Noticias, quien estaba en la zona y apoyó en la liberación del detenido dijo que la detención trataba de desprestigiarlo para que todo el mundo lo creyera un degenerado, pero en el fondo es una represalia por su trabajo.

La abogada Kenia Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, habló con el Comisario de Policía de apellido Gómez y al preguntarle por el número de denuncia le dijo que lo llamara dentro de veinte minutos para darle el número. El delito según el oficial era “Presión de Movimiento”, el cual no existe en el Código Penal.

Pasada más de una hora, el Comisario llamó a la abogada para darle la numeración de la registrada supuestamente con el número 3065-2010.

La defensa de Roque Rivera estaba a cargo del abogado Marcelino Martínez y otro profesional del Derecho que no se conoció su nombre. Diversas organizaciones llamaron a la policía de la zona para investigar de la detención. “Los fiscales me preguntaban cuál era mi ideología, que si era de la resistencia”, dijo el afectado.

El Frente Municipal de Resistencia de Tocoa FMRT, expresó a través de un comunicado que la detención ocurrió en condiciones irregulares e ilegales, lo cual viola el proceso legal vigente y atenta contra sus derechos y las libertades individuales que la ley le confiere.

Además el FMRT argumentó varias circunstancias contradictorias de la acusación y detención “por tanto denunciamos que todo este circo contra Roque es una jugada POLITICA del régimen de Porfirio Lobo Sosa y que es parte de la estrategia del estado represivo para “eliminar” a reconocidos defensores de los derechos humanos en Honduras como Roque Rivera”.

Asimismo se denunció la violatoria conducta de un fiscal de nombre Max Dávila no tomó la declaración de la denunciante por tener inconsistencias.
Rivera fue dejado en libertad a eso de las 11 y 15 minutos de la noche, por falta de méritos según la fiscal de nombre Iris Elvir.

Defensoresenlinea.com conversó unos minutos después de la liberación con Roque Rivera y éste expresó que “eso fue una cuestión sin fundamento, no tiene méritos, es algo bien extraño que pudo pasar a más si no hubiera sido por la presión que ejercieron diversas organizaciones que preguntaron bastante qué pasaba con esta detención”.

La pregunta que queda es, ¿quién manipuló a los operadores de justicia?, quién era ese “alguien grande de Tegucigalpa” que señalaron empleados del Ministerio Público de quien recibían órdenes para no dejar libre a Rivera?.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1074:magistrada-senalada-responsable-de-urdir-trama-para-enviar-a-la-carcel-a-defensor-de-ddhh&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios: