lunes, 6 de diciembre de 2010

Comunidad Iberoamericana adopta mecanismo en caso haya golpe de Estado en un país miembro


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Diciembre 2010. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, al finalizar la Vigésima Cumbre Iberoamericana, realizada en Mar del Plata, Argentina, adoptaron, este sábado, una declaración especial para “La Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica”.

En caso de ruptura del orden constitucional o del Estado de Derecho, la Secretaría Pro Tempore, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, convocará a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros, expresa el documento.

En la reunión extraordinaria, con plena participación del Gobierno legítimo afectado y en forma ágil y oportuna, deberán decidirse por consenso, adoptar, además de otros esfuerzos en acciones, dos medidas esenciales.

Los Ministros de Relaciones Exteriores convocados, harán las gestiones diplomáticas en el Estado afectado, con el objeto de contribuir a restituir el proceso político institucional democrático y del Estado de Derecho, a la brevedad posible.

La Declaración determina suspender al Estado en el que se rompió el orden constituido o el Estado de Derecho, del derecho a participar en los distintos órganos e instancias, así como de gozar de los derechos y de los beneficios que derivan de ser miembro de la Conferencia Iberoamericana, hasta haberse restablecido el orden constitucional.

Se pondrá fin a las medidas que se hayan asumido cuando se determine, sobre la base de evaluaciones periódicas, que las causas que provocaron su adopción fueron plenamente superadas, establecen.

Las medidas adoptadas al respecto del objeto de la Declaración para Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, deberán ser compatibles con el Derecho Internacional y la legislación interna del Estado afectado.

No hay comentarios: