martes, 7 de diciembre de 2010

“Corte Suprema de Honduras: de golpe en golpe”


Así se titula un artículo que acaba de publicar la prestigiosa revista española "Debate".

Su autor es nada más y nada menos que el internacionalmente reconocido magistrado del Tribunal Supremo de España, Perfecto Andrés Ibáñez, quien además es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y autor de numerosos libros y artículos de obligada referencia para los estudiosos del derecho, la democracia, el Estado de derecho y la independencia judicial.

En este artículo, Ibáñez analiza la injustificada destitución de los jueces Ramón Barrios, Luis Chévez de la Rocha y Guillermo López Lone, y de la magistrada Tirza Flores, cuya intachable trayectoria y su posición constitucional frente al golpe de Estado, les permite gozar de merecido prestigio dentro y fuera del país.

Para el magistrado español, las resoluciones de la Corte Suprema que destituyen a estos funcionarios judiciales se caracterizan por su falta de sustancia jurídica de calidad y por una sobreabundancia de tópicos autoritarios propios de las altas magistraturas de la edad media. De esta manera, la Corte Suprema hondureña ratificó una vez más su opción por situarse del lado de quienes violan la Constitución y los derechos humanos.

Ante estos despidos, Ibáñez se pregunta, “¿Sabe la Corte Suprema de Honduras que sus destituidos gozan de la admiración y el respeto de miles de colegas de varios continentes, expresado en multitud de encuentros con ellos y escritos de adhesión? ¿Se ha dado ya por enterada la Corte Suprema de Honduras de que la importante asociación alemana Juristas Demócratas ha otorgado a Tirza Flores Lanza, por su modo de ejercer la jurisdicción y por su arrojo, el premio «Hans Litten», instituido en memoria de un abogado asesinado por los nazis en un campo de exterminio?”

“¿Son conscientes los integrantes de la Corte Suprema de Honduras del nivel en que está hoy el prestigio de la institución, precisamente por su ejecutoria? ¿Saben los integrantes de la Corte Suprema de Honduras hasta qué punto profundizan con estas resoluciones el abismo de deslegitimación en el que, de forma suicida, decidieron precipitarse aquel aciago día 28 de junio de 2009?”

El 28 de junio del año pasado la Corte Suprema de Justicia tuvo la oportunidad histórica de haber estado a la altura de su papel de defensa de los derechos humanos, de la democracia y el Estado de derecho pero lamentablemente la dejó pasar; y en el caso de los jueces Barrios, Chévez y López, y la magistrada Flores, el más alto órgano de justicia les negó “los valores de la jurisdicción a los que tendría que servir”.

Por ello, para el magistrado español Perfecto Andrés Ibáñez, la Corte Suprema hondureña está en una “triste deriva” que la “lleva de golpe en golpe”.

No hay comentarios: