miércoles, 15 de diciembre de 2010

A pocas horas de audiencia: Torturador llega a intimidar a testigo de juicio contra policías


El Comisionado de Policía Elder Madrid Guerra, quien está acusado de detención ilegal, torturas y Abuso de Autoridad contra 24 personas, en el año 2009, llegó hasta las oficinas de una de las testigos del juicio que continúa este miércoles, con el claro propósito de que se enterara que él sabía hasta donde laboraba.

La visita de Madrid Guerra fue la tarde de este martes cuando la señora Raquel Hernández Zavala se encontraba en su oficina en un lugar de la capital, lo cual la llenó de mucho temor, pues aunque el comisionado de policía llegó con otro pretexto, se trataba de una intimidación velada.

La señora Hernández Zavala es la madre de Alan Samael Cruz, y está propuesta como testigo del caso, por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde llamó para denunciar las acciones de Madrid Guerra.

El 12 de agosto de 2009, la policía realizó masivas capturas contra personas que se encontraban manifestándose pacíficamente y otras que pasaban por el lugar. Fueron llevadas a los bajos del Congreso Nacional donde fueron torturadas salvajemente, posteriormente llevadas al Escuadrón COBRAS, donde fueron torturadas sicológicamente por varias horas.

Doña Raquel recibió una llamada desde el celular de su hijo donde le informaba que estaba detenido en el Escuadrón COBRAS, ella se movilizó y en esa sede se encontraba el Comisionado Madrid Guerra que negó que en el lugar hubiesen detenidos y adujo que allí era un campo de entrenamiento militar.

Ante la grave denuncia, Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, llamó al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ante quien denunció el hecho y le solicitó tomar las medidas pertinentes para proteger la vida de la testigo, ante lo cual el funcionario prometió hacerlo.

El caso del 12 de agosto de 2009, como se le conoce, ha sufrido muchas dilatorias , entre ellas una muy grave y es la orientación hacia la impunidad que le está dando la defensa, hecho que detuvo el proceso y logró posponer la audiencia que se inició este lunes 13 de diciembre en los Juzgados de lo Penal de Comayaguela.

Esta ya es una práctica ilegal de la policía cuando se van a realizar audiencia en casos contra violadores de derechos humanos, como es el caso de la familia de Mario Orlando Sequeira Canales , quien fue detenido el 02 de junio de este año y posteriormente apareció asesinado. Vea más datos del caso.

A partir de que la familia Sequeira Canales interpuso las denuncias públicas en este caso, la patrulla 3-11 de la Policía Preventiva de Siguatepeque, además de carros particulares sin placas, han pasado constantemente frente a la casa de la familia.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1106:a-pocas-horas-de-audiencia-torturador-llega-a-intimidar-a-testigo-de-juicio-contra-policias-&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios: