jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuatro defensores de derechos humanos del Codeh agredidos en el mismo día.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 16 Diciembre 2010. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), informó este miércoles que, pasadas las cuatro de la tarde, fue secuestrado el defensor de derechos humanos, Milton Omar Benítez, testigo clave en el asesinato del docente, Roger Abrham Vallejo, y en el caso del joven, Pedro Magdiel Muñoz.

“Milton llamó diciendo que al bajar de un taxi en el Mayoreo (no se sabe cuál de los mercados existentes en Honduras), hombres encapuchados bajaron de un carro y pretendían subirlo de manera violenta, enseñó el carnet del Codeh y lo ignoraron”, informa el Codeh.

“Él nos logró manifestar que varias personas intentaban evitar la captura, en ese momento se escuchó a Milton decir qué porque le golpeaban y su teléfono dejo de funcionar”, continua el relato del Codeh.

Benítez trabaja en el Programa de Educación de la Oficina Central de esa organización y es miembro activo del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a la comunidad nacional e internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “para que genere una alerta en tanto que nuestro compañero goza de medidas cautelares”.

Este miércoles en la mañana fueron detenidos las defensoras integrantes voluntarias del Codeh, Elia Hernández, Suyapa Flores, Elba Yolibeth Rubio, en la comunidad del Coyolito, municipio de Amapala, departamento de Valle.

“El Ministerio Público pretende criminalizar el trabajo de las compañeras acusándolos de obstruir la justicia”, expresa el Codeh.

Además, fue apresado José Mauricio Cruz, quien apenas estaba pasando por el lugar donde ocurrió la detención.

El profesor, Roger Abrahán Vallejo Soriano, afiliado al Colegio Magisterial de Educación Media (COPEMH), murió el uno de agosto 2009, al tercer día de hospitalizado después de que fue herido, el 30 de julio del mismo año, por un impacto de bala en la cara mientras participaba de una manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Versiones indican que el asesinato a Vallejo Soriano fue realizado por un francotirador, a inmediaciones del mercado Zonal Belén, cuando trataba de escapar de la brutal represión policial militar contra la Resistencia, en el Durazno, salida de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula.

El joven maestro de albañilería, Pedro Magdiel Muñoz Salvador, fue hallado muerto, con señales de tortura y 42 puñaladas en su cuerpo, el 25 de julio de 2009, en Alauca, El Paraíso, a la mañana siguiente de haber sido detenido por militares y policías cuando intentaba ver al presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, en un segundo intento de retorno al país.

Una fotografía publicada en primera plana por un periódico escrito, evidenció la detención de Magdiel y el informe policial contradice al forense sobre la hora de su muerte.

No hay comentarios: