jueves, 9 de diciembre de 2010

Denuncian a funcionarios y empresarios hondureños por desenfrenada corrupción

NOTA DE PRENSA
En la víspera del día internacional contra la corrupción, el MADJ y la Red departamental en defensa de los recursos naturales de Atlántida presentan denuncia.

Tegucigalpa, 8 de diciembre 2010.

Ante la Fiscalía General de la República, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y la Red departamental en defensa de los Recursos Naturales del departamento de Atlántida, denuncian formalmente la conducta de funcionarios públicos por la supuesta comisión de los delitos contra el ambiente y la salud de poblaciones del Atlántico hondureño.

Animados por el interés colectivo de la preservación de los recursos naturales, como patrimonio del Estado y del pueblo de Honduras los denunciantes documentan una serie de hechos que desde el Estado lesionan a la población, en el afán de cumplir el decreto legislativo 70-2007, que contiene la denominada “Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables”.

A la fecha, en Atlántida se gestan 24 proyectos hidroeléctricos convirtiéndolo en el departamento con más proyectos de este tipo. Desde hace varios años se valoraba la posibilidad de un proyecto hidroeléctrico en el río Cangrejal más algún otro de menor envergadura, pero no fue sino después del golpe de Estado del 2009 que el concesionamiento de ríos se multiplica en proporciones percibidas como intolerables por las comunidades afectadas.

Los denunciantes aseguran que los proyectos hidroeléctricos aprobados por el Estado de Honduras en el departamento de Atlántida se caracterizan por la falta de acceso por parte de la población a los correspondientes estudios de impacto ambiental, lo que hace suponer que dichos estudios no existen y que han sido dispensados ilegalmente por parte de los funcionarios del Estado encargados de exigirlos.

Agregan que varios de los proyectos están afincados en zonas declaradas como protegidas o de reserva, mientras que gran parte de las aguas concesionadas para explotación comercial han sido declaradas por el mismo Estado hondureño como exclusivas para consumo humano.

Las irregularidades crecen al encontrar que algunos proyectos se desarrollarán en pueblos o comunidades garífunas, sin ningún respeto a los derechos y disposiciones que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Un grupo de pobladores de la zona que llegaron a esta capital para entregar la denuncia, confirmaron que han sufrido asedio y persecución por su oposición a los proyectos hidroeléctricos en los actuales términos.

El presidente de la Red, Manuel López indica que los empresarios generadores de los proyectos, “nos quisieron engañar al utilizar inconsultamente nuestras firmas para presentarlas ante las instituciones del Estado como muestra de un falso acuerdo de las comunidades con los proyectos”.

Por su parte el abogado Martín Fernández, miembro del MADJ, asegura que esta denuncia la presentan para que el Ministerio Público, adopte las medidas necesarias para prevenir y detener la violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas e inicie una investigación para deducir las responsabilidades correspondientes a los responsables de tales actos y omisiones.

Puntalmente los pobladores también denuncian a los empresarios Fredy Nasser, Jeison Hawit, Ochoa Cantero, Elsia Paz, Roberto Nuñez, Salomon López, Emin Abufele y otros.

La denuncia también se presentó ante organismos internacionales de crédito que financian varios proyectos hidroeléctricos con el aval del Estado y ante la sede de las Naciones Unidas acreditada en Tegucigalpa.

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN PROCESO EN EL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTIDA
# Proyectos
1 Proyecto Hidroeléctrico Naranjo
2 Proyecto Hidroeléctrico Mezapa de Tela
3 Proyecto Hidroeléctrico San Alejo
4 Proyecto Hidroeléctrico Mezapa del Leán
5 Proyecto Hidroeléctrico Mezapita
6 Proyecto Hidroeléctrico Jilamito
7 Proyecto Hidroeléctrico Los Laureles
8 Proyecto Hidroeléctrico San Juancito
9 Proyecto Hidroeléctrico Cuyamel II
10 Proyecto Hidroeléctrico Las Matarras
11 Proyecto Hidroeléctrico Mangungo
12 Proyecto Hidroeléctrico One One
13 Proyecto Hidroeléctrico Sambo Creek
14 Proyecto Hidroeléctrico Cangrejal
15 Proyecto Hidroeléctrico Santiago
16 Proyecto Hidroeléctrico Coloradito
17 Proyecto Hidroeléctrico Bulgaria
18 Proyecto Hidroeléctrico Corinto
19 Proyecto Hidroeléctrico jimerito
20 Proyecto Hidroeléctrico Bonito
21 Proyecto Hidroeléctrico Perla
22 Proyecto Hidroeléctrico La Ausencia
23 Proyecto hidroeléctrico Los Inocentes
24 Proyecto Hidroeléctrico Río plátano

No hay comentarios: