martes, 14 de diciembre de 2010

Derechos humanos: Concepto vacío en Honduras


Cada 10 de diciembre el mundo entero celebra el día internacional de los derechos humanos.

De esta manera se recuerda que en esa fecha de 1948 fue adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuya relevancia política y jurídica representa el parteaguas que marca el inicio de una nueva era caracterizada por la aceptación de que la protección de tales derechos ya no es más un asunto exclusivo de los Estados, sino de toda la comunidad internacional.

Por ello es que con la Declaración Universal se reafirma la idea de que el disfrute de los derechos humanos es un compromiso con la dignidad y la justicia universal, y no algo que se deba considerar un lujo o una aspiración.

No obstante, en países como Honduras el ejercicio de los derechos humanos sigue siendo un concepto vacío y una utopía lejos de alcanzar, pues la proclamada universalidad e igualdad en su disfrute se quiebra ante el constante arraigo de la pobreza y la desigualad, y ante la profundización de las condiciones que afectan ámbitos vitales para el desarrollo humano como el empleo, la salud, la educación y las oportunidades de participación social, económica y política.

Sin duda alguna el golpe de Estado agravó la situación de vulnerabilidad de los derechos de los hondureños y hondureñas, y a pesar del panorama desolador, la Declaración Universal es una referencia necesaria en nuestra lucha contra el olvido y la impunidad.

En ese sentido, el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional se ha inspirado en la Declaración Universal para perseguir los crímenes más graves contra los derechos humanos.

Por tal razón, el anuncio del Fiscal de este tribunal internacional de que realizará un examen preliminar sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de los altos responsables civiles, militares y policiales del gobierno de facto, es una esperanzadora manera de que los hondureños y hondureñas celebremos los 62 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No hay comentarios: