sábado, 14 de mayo de 2011

COMUNICADO

En el marco de la celebración del día mundial de la libertad de prensa, el pasado 3 de mayo, nos dimos cita, en la ciudad de El Progreso, Yoro, radios comunitarias, populares y alternativas, para debatir sobre la libertad de expresión, la situación que rodea a los comunicadores y comunicadoras, y compartir experiencias y vivencias sobre nuestro quehacer comunicativo. Nosotras, instituciones radiales al servicio de las grandes mayorías de Honduras nos pronunciamos ante los últimos acontecimientos:

PRIMERO:


El 18 de abril del 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado Hondureño, medidas cautelares a favor del personal de la Radio La Voz de Zacate Grande, ubicada en el municipio de Amapala, en el sureño departamento de Valle. Por tal razón es de carácter urgente que el Estado de Honduras adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de los derechos a la libertad de Prensa y Expresión de este medio de comunicación, y el derecho a la vida de los comunicadores y comunicadoras de “la Zacate Grande”.

SEGUNDO:

Solicitamos al Estado Hondureño a través de las autoridades correspondientes que se adopten las medidas necesarias para que cese el hostigamiento, amenazas e intimidación por parte de sectores opositores en nuestra zona de cobertura. Esta solicitud es en virtud de los hechos ocurridos con radios como La Voz de Zacate Grande, La Voz Lenca de San Francisco, Lempira y La Esperanza, Guarajambala, radio Transparencia y la radio garífuna Faluma Bimetu.

TERCERO:

Condenamos el asesinato del periodista Héctor Francisco Medina Polanco, ocurrido el 10 de mayo de 2011, en el municipio de Morazán en el departamento de Yoro, a mano de sicarios. Nos solidarizamos con su familia y compañeros de labores en Omega Visión. Y exigimos a las autoridades una pronta investigación y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este hecho tan deplorable.

CUARTO:

Como radios comunitarias, populares y alternativas nos pronunciamos y entrelazamos nuestros esfuerzos para seguir en la lucha por la DEMOCRATIZACIÓN de la comunicación al servicio de las grandes mayorías en nuestro país. Anunciamos nuestro proceso para consolidarnos en un espacio nacional que tenga como fin último poner nuestras voces al servicio de la dignidad y las luchas de nuestra población hondureña.

Dado en la ciudad de El Progreso, Yoro. 12 de mayo de 2011

DECLARAMOS Y FIRMAMOS:

Radio Orquídea en Trujillo, Colón.

Radio La Voz del Aguán en Tocoa, Colón.

Radio Sonaguera en Sonaguera, Colón.

Radio Sin Fronteras en Arizona, Atlántida.

Radio Faluma Bimetu en Tela, Atlántida.

Radio Loyola/Boanerge en Yoro, Yoro.

Radio Progreso en El Progreso, Yoro.

Radio La Voz del PRO en Macuelizo, Santa Bárbara.

Radio Santa Rosa en Santa Rosa, Copán.

Radio Joconguera en Candelaria, Lempira.

Radio La Voz Lenca en San Francisco, Lempira)

Radio La Voz Lenca en La Esperanza, Intibucá

Radio Guarajambala en La Esperanza, Intibucá

Radio Coquimbó, Proyecto On Line, Tegucigalpa, Fco. Morazán.

Radio Revelación en Curaren, Fco. Morazán.

Radio Transparencia, Nacaome, Valle.

Radio Éxtasis en Langue, Valle.

No hay comentarios: