miércoles, 25 de mayo de 2011

Niños de secundaria vejados por policías que invaden Instituto

Tegucigalpa. 25 mayo 2011. Un policía empuja la boca del cañón de su fusil contra la espalda de un niño estudiante de Secundaria, mientras lo inmoviliza con el pie, calzado con bota militar, a pesar de tenerlo ya rendido tumbado sobre el suelo, mostraron el martes varios canales de la televisión hondureña.

Un segundo policial se une a patear al detenido, al tiempo que contenía a uno de los estudiantes, quien también yacía retenido boca abajo sobre el terreno.

Mientras que el resto del grupo afuera del centro educativo, corría disperso por la calle para evitar ser golpeados por una veintena de policiales.

La vejación contra ambos niños, ocurrió cuando decenas de estudiantes del Instituto Técnico, “Luis Bográn”, fueron correteados, perseguidos y reprimidos con gases lacrimógenos disparados por policías durante una manifestación estudiantil.

Dos de los agentes que se metieron a las instalaciones del Instituto para perseguir a cuatro de los estudiantes, dos varones y dos niñas, los llevaron a un lugar apartado del edificio, dentro del Colegio, donde les quitaron las mochilas, los jalaban de las camisas y los tiraron al suelo.

Según denuncias los policías habrían disparado “bala viva”, como lo han hecho en varias ocasiones.

Algunos de los estudiantes se veían golpeados y, al menos uno, mostraba el rostro ensangrentado.

Las y los estudiantes protestaban por estar, desde hace varios días, sin profesor de español, ni de matemáticas, debido a que el régimen de Porfirio Lobo suspendió a 303 docentes en castigo por asistir – después de prohibírselos- a manifestaciones magisteriales que reclamaron varios derechos incumplidos y consignados en un acta de compromiso, firmada en agosto.

Al parecer, los alumnos y alumnas están preocupados porque no se graduarían en tiempo, de continuar sin docentes en las clases afectadas. Y como reacción, decidieron hacer una toma del Instituto, que extendieron hasta la calle de enfrente.

Se estima que unos catorce estudiantes habrían sido detenidos y trasladados a la Cuarta Subestación Policial de Comayagüela, y varios de sus familiares se desplazaron para conocer de su condición legal y estado de salud.

Habría sido detenido también un fotorreportero de un medio de comunicación escrita, que hacía su trabajo en el lugar, a quien le habrían confiscado su cámara, por un rato, denunció el propio periódico.

El hecho ha sido interpretado por algunos observadores como una reacción de descontento en ciertos sectores por el acuerdo para la reconciliación aceptado por Porfirio Lobo y promovido por el presidente en retorno, Manuel Zelaya.

Otras manifestaciones estudiantiles
Un colectivo de estudiantes del Instituto Abelardo Fortín también se movilizó, el martes, hasta la Plaza de Los Mártires -bautizada así por la Resistencia- para apoyar al grupo de docentes apostado allí en una huelga de hambre desde el cuatro de mayo, para exigir su reintegro sin ser castigados por reclamar sus derechos humanos civiles y laborales.

También, al menos un centenar de estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres, se manifestaron la semana pasada en una caminata contra la represión que sufren los docentes.

Porfirio Lobo ordenó suspender en forma temporal, hasta por seis meses, sin goce de sueldo, a 303 docentes, luego que estos participaron de manifestaciones sobre las que el régimen había anunciado les castigaría con recorte de sueldos, después que declaró “ilegal” una huelga magisterial.

Fuente: Diana Canales. Red Fian.

No hay comentarios: