miércoles, 11 de mayo de 2011

Urgente. Asesinan periodista en Morazán, Yoro


En Morazán, Yoro, Héctor Francisco Medina Polanco, de 35 años de edad, fue abatido a tiros cuando salía del noticiero estelar del Canal 9 Omega Visión, del que era Coordinador General.

Al finalizar la emisión del noticiero a las 7:00 de la noche ayer martes, Medina Polanco fue seguido por dos hombres a bordo de una motocicleta , quienes enfrente de su casa le dispararon tres veces por la espalda; un cuarto disparo le impactó un brazo. Fue atendido por parientes y vecinos, trasladado en una ambulancia al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, donde expiró aproximadamente a las 11:00 de la noche.

El periodista había recibido amenazas de muerte previas al ataque, las que había confiado a familiares y conocidos; era un crítico permanente de las actuaciones y omisiones de la Policía Nacional, de grupos privados de seguridad que custodian bienes de ganaderos pudientes de la zona, donde además operan bandas de narcotraficantes.

Uno de los hermanos de Héctor, el también periodista Carlos Medina Polanco, relató que la Policía Nacional en Morazán rehusó acompañar por seguridad la ambulancia hacia San Pedro Sula. El cadáver del periodista será entregado a su madre este mediodía en la Morgue del Ministerio Público y de inmediato trasladado a Morazán, donde será velado y sepultado.

Este es el 11 asesinato entre 2010 y 2011 cometido contra periodistas en Honduras, considerado junto a México el país más peligroso para ejercer esta profesión. En circunstancias similares, pero aún no investigadas por la dictadura militar que controla el Estado después del golpe de estado de junio 2009, los demás asesinatos permanecen en la impunidad.

Ignorando estos hechos, el señor Porfirio Lobo Sosa y su grupo aliado intentan reincorporar a Honduras a la Asamblea General de la OEA en junio próximo, invisibilizando las violaciones a los derechos humanos que califica con frecuencia de "acciones políticas de exportación de grupos que viven de eso".

No hay comentarios: