martes, 3 de mayo de 2011

Día Mundial de la Libertad de Prensa


La Directora General de la UNESCO hace un llamamiento para la protección de la libertad de expresión en todo el mundo

3 de mayo 2011 -- Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo un llamamiento a todos los gobiernos para mantener sus compromisos de protección y promoción de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, pilares básicos de toda sociedad democrática. Sobre los gobiernos de los países de Oriente Medio y el norte de África recae una responsabilidad especial para responder a las aspiraciones de sus pueblos, especialmente en lo que se refiere a libertad de expresión, un derecho humano básico reclamado ampliamente por los ciudadanos de Egipto y Túnez.La Directora General expresó también su profunda preocupación respecto a los continuos ataques contra los corresponsales de guerra y los enviados especiales que cubren los movimientos sociales en Oriente Medio y el norte de África.

“Observo con satisfacción los avances que se han producido en los últimos meses en relación con la libertad de expresión y el progresivo fin de las restricciones a la libertad de prensa en Egipto y Túnez” dijo la Directora General de la UNESCO. “Sin embargo, también pido a los gobiernos de la región que hagan más progresos para alcanzar las demandas de sus ciudadanos y permitan que puedan disfrutar plenamente del derecho humano básico de la libertad de expresión. La libertad de opinar y la libertar de escribir son precondiciones esenciales para la transición hacia la democracia y el buen gobierno”, añadió Bokova.

La Directora General también habló de su preocupación por la seguridad de los periodistas en la región en vista de las informaciones sobre los continuados ataques contra reporteros en Bahréin, Irak, Libia, Siria y Yemen. Bokova se mostró especialmente preocupada por los informes que hablan del arresto, desaparición, intimidación, amenazas y violencia física que han sufrido algunos de los periodistas que cubren las protestas antigubernamentales.

“Silenciar a los medios o intentar intimidarlos es un ataque inaceptable contra el derecho de los ciudadanos a ser informados”, dijo la Directora General. “Pido a todos los países del mundo que respeten el derecho a la libertad de expresión, tal y como establece el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el derecho a la libertad de información”.

Irina Bokova se comprometió también a mantener y reforzar la ayuda de la UNESCO a los países que deseen crear un entorno adecuado para unos medios de comunicación profesionales, libres e independientes; especialmente a la hora de redactar un marco constitucional y legislativo favorable a la práctica y los estándares democráticos.

--
HREA - www.hrea.org

No hay comentarios: