miércoles, 25 de mayo de 2011

¿El golpe perfecto?

El Acuerdo de Cartagena está firmado y el retorno de Honduras a la OEA es cuetión de tiempo. Todo está consumado.

Gracias a dicho acuerdo el ex presidente Zelaya retornará al país en los próximos días, sin embargo, muy poco se dice en los acuerdos firmados sobre los juicios pendientes sobre los ex funcionarios de su gobierno y de los más de 200 exiliados que huyeron del país para salvaguardar su vida e integridad.

Frente a estos hechos, cabe preguntarnos, ¿qué pasará con las víctimas de violaciones a derechos humanos?, ¿seguirán condenadas a mirar cómo sus victimarios campean a sus anchas cobijados bajo el manto de la impunidad?

¿Seguirán los miembros de la junta de comandantes manejando instituciones claves del Estado?, ¿seguirá el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema al frente de todo el sistema de justicia, negánoles dignidad a las víctimas?

Mientras unos celebran de manera triunfal la firma del Acuerdo de Cartagena, las víctimas del golpe de Estado contemplan cómo sus derechos se diluyen en las letras de un nuevo pacto en el que su voz y su dignidad otra vez no han sido tomadas en cuenta.

No hay comentarios: