domingo, 12 de septiembre de 2010

Corte Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado hondureño protección efectiva para Gladys Lanza

México, DF. 10 sep. 10 (CIMAC).- Luego de que el pasado 3 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIHD), otorgó medidas cautelares a la defensora de derechos humanos (DH), Gladys Lanza Ochoa, organizaciones hondureñas exigieron a las autoridades de su país que las implementen de manera efectiva, pues hasta el momento han sido insuficientes.

En un comunicado, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), exhortaron al Estado hondureño cumplir la resolución de la CoIDH que exige implementar medidas que garanticen la vida e integridad de Lanza Ochoa.

Las organizaciones pidieron que se permita a la también coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” -principal impulsora de la campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres, que se ha pronunciado en contra del feminicidio en ese país-, continuar con su labor, libre de temores, obstáculos y restricciones indebidas.

Denunciaron que desde el 24 de julio de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado hondureño proteger a la defensora; no obstante, los incidentes no cesaron pese a la adopción de las medias cautelares. Por esta razón, el 23 de julio, el Cofadeh y Cejil pidieron CIDH que solicitara la intervención de la CoIDH, quien ya ordenó medidas de protección.

De acuerdo con estas organizaciones, desde el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio de 2009, la CIDH adoptó alrededor de 200 medidas cautelares (algunas individuales y otras colectivas), pero la mayoría de ellas no han sido cumplidas de manera eficaz por el Estado hondureño.

En el comunicado subrayaron que en el contexto actual del país, Lanza Ochoa se encuentra en situación de riesgo, ya que vía electrónica ha recibido amenazas de muerte y persecución, motivos por los cuales Amnistía Internacional y la organización Feministas en Resistencia, han exigido al gobierno de Honduras tomar medidas de protección que garanticen su vida.

Esta no es la primera vez que las organizaciones se manifiestan contra actos de hostigamiento; el pasado 5 de agosto, la Red hondureña Feministas en Resistencia también exigió garantías mínimas de seguridad para las activistas que han denunciado agresiones contra mujeres, niñas y niños.

La resolución de la Corte Interamericana puede consultarse en http://www.corteidh.or.cr/medidas.cfm?idMedida=439

No hay comentarios: