Comunicado de Prensa
Bruselas, 28 de Junio de 2010.
El 25 de junio de 2010 un número importante de redes de la sociedad civil Europea, Latinoamericana e Internacional: ALOP, CIFCA, FIAN, APRODEV y el Grupo SUR, han dirigido una carta a la Sra. Catherine Asthon, como responsable de la política Exterior de la UE, y a las presidencias rotativas salientes y entrantes, España y Bélgica respectivamente, en la cual se demanda un compromiso proactivo para el restablecimiento de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.
Las redes esperan de la UE acciones afirmativas que contribuyan a la depuración de los poderes públicos, la superación de las violaciones a los derechos humanos y de la impunidad y el respeto a los derechos de verdad, justicia y reparación para las víctimas, tras considerar que existe una ambigüedad de la política europea frente a la situación de Honduras, fruto de su “interés por legitimar al nuevo gobierno y pasar página del golpe de Estado”, afirma la carta.
Las redes de la sociedad civil plantean también una serie de interrogantes sobre el accionar de la UE referidos a: el restablecimiento de los programas de cooperación con el país, las sanciones por parte de la UE hacia personas comprometidas con el golpe, la situación de derechos humanos, la posibilidad de establecer un diálogo bilateral sobre derechos humanos con participación de la sociedad civil y sus compromisos para con la Comisión de la Verdad creada por el actual gobierno, así como su posible apoyo a la Comisión Alternativa de Verdad.
Las redes recuerdan igualmente, que hoy, al cumplirse un año del Golpe de Estado en Honduras, se va a instalar una Comisión Alternativa de Verdad que cuenta con el respaldo de la Plataforma de DH de Honduras y numerosas organizaciones de la Sociedad Civil. Dicha Comisión busca contribuir eficazmente a la superación de la impunidad y realización de los derechos de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario