El
derecho a la educación es un medio indispensable para la realización de otros
derechos y debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como rectora de la educación
superior, tiene la obligación de tener presente el contenido y alcance de este
derecho, lo cual le permitirá promoverlo y prevenir posibles acciones y
omisiones que impliquen su violación.
Por ello
es fundamental recordar al Estado y a las autoridades universitarias que el
derecho a la educación superior debe tener las siguientes características
interrelacionadas. En primer lugar, debe ser disponible, es decir, debe haber
centros, instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente que
cuenten con edificios adecuados, instalaciones sanitarias para ambos sexos,
agua potable, docentes calificados con salarios competitivos, materiales de
enseñanza, bibliotecas, servicios de informática, entre otros.
En
segundo lugar, debe ser accesible en el sentido que los centros, instituciones
y los programas de enseñanza han de ser accesibles a todos y todas. La
accesibilidad consta de tres dimensiones que coinciden parcialmente: (a) La
educación debe ser accesible a todos y todas, especialmente a los grupos
vulnerables de hecho y de derecho, sin discriminación.
(b) La
educación ha de ser asequible materialmente, ya sea por su localización
geográfica de acceso razonable o por medio de la tecnología moderna mediante el
acceso a programas de educación a distancia. Y (c) la educación ha de estar al
alcance de todos y todas, lo cual implica la implementación gradual de la
enseñanza superior gratuita.
En tercer
lugar, la educación superior debe ser aceptable, es decir, la forma y el fondo
de la educación, comprendidos los programas de estudio y los métodos
pedagógicos, han de ser adaptables, pertinentes, adecuados culturalmente y de
buena calidad para el estudiantado.
Finalmente,
debe ser adaptable, lo cual requiere que tenga la flexibilidad para adaptarse a
las necesidades de la sociedad y responder a las necesidades de los alumnos y
alumnas en contextos culturales y sociales variados.
Estas
características del derecho a la educación superior deben ser la guía que
oriente el quehacer del Estado y de la UNAH, lo cual constituye la principal y
mejor herramienta para que las autoridades universitarias enfrenten y resuelvan
los conflictos relacionados con su función de respetar, proteger, satisfacer o
garantizar dicho derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario