martes, 16 de noviembre de 2010

Los avances en derechos humanos que nadie más ve en Honduras


Días después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evaluara la situación de derechos humanos en Honduras a través del Examen Periódico Universal, los grandes medios de comunicación han hecho eco de las declaraciones triunfalistas de algunos funcionarios del régimen hondureño.

En este sentido, señalan que el gobierno de Lobo Sosa ha salido aprobado en dicho examen pues demostraron ante el mundo los grandes avances que se han logrado en materia de derechos humanos.

También manifiestan su satisfacción porque de las 129 recomendaciones recibidas por el Consejo, 116 ya se encuentran implementadas o en proceso de implementación por parte del gobierno nacionalista.

No obstante, de la lectura de las recomendaciones publicadas en la página electrónica del Consejo y de una simple mirada a la realidad hondureña, se puede constatar que si fuera cierto que tales recomendaciones ya están implementadas, el país no continuaría por el camino de la exclusión, la impunidad, la violencia y la corrupción al que nos sigue conduciendo la clase política tradicional.

Para poner un par de ejemplos, mientras el Consejo de Derechos Humanos recomienda al Estado hondureño poner fin a las torturas, detenciones ilegales y uso de la fuerza por parte de la fuerza pública, la policía reprime violentamente a los pobladores de la colonia Oscar A. Flores de Tegucigalpa que se manifestaban pacíficamente contra la presencia del Cardenal Rodríguez, y el fin de semana la policía de Juan Pueblo en Atlántida detiene ilegalmente al abogado Martín Fernández, líder reconocido por su lucha contra la privatización de los ríos y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Mientras el Consejo de Derechos Humanos recomienda al Estado hondureño investigar e identificar a los responsables policiales, civiles y militares de las violaciones a los derechos humanos a partir del golpe de Estado para que sean juzgados y sancionados, durante este gobierno se les declara héroes nacionales, se les promueve profesionalmente y se les nombra en puestos importantes de varias instituciones claves del Estado.

Ya que los representantes del gobierno de Lobo Sosa insisten en que han avanzado en materia de derechos humanos, deberían explicar a qué se refieren pues progresar en ello implicaría poner fin a la impunidad, tal y como lo ha recomendado el Consejo, lo cual es un requisito esencial para poder caminar hacia una verdadera reconciliación nacional.

Aunque el gobierno insista en unos logros y avances que nadie más ve, las víctimas siguen esperando que se destituyan a los funcionarios civiles y militares que participaron en el golpe de Estado y sobre todo, que se den pasos efectivos para juzgarlos y condenarlos.

Consulte el borrador de las recomendaciones hechas a Honduras por el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal (Por los momentos sólo disponible en inglés).
http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/session9/HN/A_HRC_WG.6_9_L.8_Honduras.pdf

No hay comentarios: