La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH ante la población trabajadora de Honduras y del Mundo, la opinión pública Nacional e internacional plantea lo siguiente:
Denunciamos la violencia hacia las mujeres, solamente en lo que va de los años 2010 bajo el régimen de Porfirio Lobo Sosa han sido asesinadas más de 200 mujeres ante la total indiferencia de las instancias del estado responsables de aplicar justicia a favor de los derechos de las mujeres.
Además el régimen de Porfirio Lobo Sosa continúa ejecutando acciones proyectadas desde el 28 de junio de 2009, por el dictador Roberto Micheletti, violentando los derechos de las mujeres, especialmente los derechos humanos, relacionados con el derecho al trabajo digno, a la licencia por maternidad, a la lactancia, a las vacaciones, al pago de días feriados, decimo tercer y decimo cuarto mes de salario, auxilio de cesantía, séptimo día, el derecho a la Seguridad Social y por supuesto el derecho a la salud laboral y a la vida.
Que el Régimen de Porfirio Lobo Sosa en franca violación a la legislación nacional que contempla que el ajuste al salario mínimo debe de ser aprobado en diciembre y vigente a partir del mes de enero de cada año, hizo caso omiso al mandato que la ley le da y postergó la aprobación al ajuste salarial hasta el 31 de octubre del presente año y retroactivo al primero de Septiembre de 2010. Además de ser humillante el ajuste salarial, tomó como base un índice de inflación del 3%. Para las mujeres y los hombres que trabajan en la industria maquilara la humillación es mayor al dejarles un salario mínimo de 3,894.60 lempira al mes y para las zonas con salario diferenciado el salario es de 2982.00 lempiras mensual.
Repudiamos las disposición del Régimen de Porfirio Lobo Sosa de violentar todos los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y de proteger los intereses del sector empresarial sin importarle las consecuencias que enfrentan las personas pobres, especialmente las mujeres que es la mayoría de la población obrera de la industria maquiladora y las que hacen los trabajos más riesgosos y mal pagados, si las mujeres obreras en este momento están viviendo serios problemas de pobreza por los bajos salarios, problemas de salud laboral, la ineficiente atención por el IHSS y la falta de medicamentos, con el retroceso de las reivindicaciones obtenidas en luchas históricas, prácticamente es regresar al siglo pasado, la población trabajadora se verá duramente hundida en la miseria.
El régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández presidente del Congreso Nacional están protegiendo al sector empresarial o sea a quienes organizaron, financiaron y ejecutaron el golpe de Estado, emitiendo leyes para disminuir los derechos de las mujeres y hombres del pueblo para que los empresarios voraces tengan mayores ganancias, el pueblo debe de saber que por esa razón el poder económico y político invirtió en el Golpe de estado porque sabían que con una dictadura tendrían el poder absoluto para elaborar y aprobar leyes a su favor y para derogar las leyes que a la oligarquía no les convenga. Emitiendo Leyes como la de inversión Público-Privada, que les otorga concesiones o privatización de los ríos, la privatización del agua potable, de la Energía eléctrica entre otros servicios públicos, la Ley de trabajo temporal y por horas, además del incremento descarado de los productos de la canasta básica que lo hacen sin ningún control.
Hacemos un llamado al pueblo Hondureño, especialmente a las mujeres a incorporarse a la lucha por la defensa de nuestros derechos, porque derecho que no se defiende, derecho que se pierde.
EXIJAMOS al Régimen de Porfirio Lobo, Respete las conquistas de la población Trabajadora y el cese a la violencia hacia las mujeres y a que nos de una respuesta concreta y verdadera sobre los femicidios, ¡ALTO A LA IMPUNIDAD!
Les esperamos mañana 2 de Noviembre a las 6 de la mañana en el Instituto Primero de Mayo ubicado en la colonia FESITRANH, ¡NO FALTES!
“Empleo Sí pero con Dignidad”
“Por una Vida Sin Violencia de Respeto y Equidad”
Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH
Choloma Cortés 1/11/2010
2 comentarios:
Que la publicación, gracias Joquín!!
De nada Noemí, para eso debe servirnos la red. Un beso.
Publicar un comentario